top of page

Utensilios para Fermentar

UTENSILIOS PARA FERMENTAR

Alguna vez te has preguntado que necesitas para fermentar en este post te orientaré al respecto·


UTENSILIOS, MAQUINARÍA Y EQUIPAMIENTO. El fundamento de las fermentaciones microbiológicas de interés gastronómico, es el crecimiento y desarrollo de los microorganismos implicados en ellas.


Durante la fermentación se desarrolla nuevos productos que se transforman organolépticamente len otros diferentes a su a matriz, obteniendo alimentos sabrosos y un marcado sabor umamai en el caso de que la fermentación se realice sobre una matriz protéica.

El control de las condiciones de cultivo y crecimiento de los microorganismos fermentadores, es un aspecto vital.

Para que el proceso fermentativo y desarrollo enzimático se produzca de forma controlada, es necesario atender a conocimientos teóricos sobre las fermentaciones, conocimientos prácticos sobre la fermentación y a los materiales y equipamiento necesarios para asegurar el correcto funcionamiento del proceso fermentativo.


Para fermentar es necesario tener conocimientos teóricos conocimientos prácticos y recursos materiales y equipamiento.


Los microorganismos atienden a factores vitales como los niveles de ph, temperatura del medio o la humedad relativa para su correcto crecimiento y desarrollo, por eso se hace necesario el uso de utensilios específicos para una correcta fermentación.


Aquí os dejo un pequeño listado de los utensilios, herramientas o aparatos para controlar tu fermentación.




Termómetro


​Los microorganismos de interés gastronómico necesitan de unas condiciones concretas de temperatura para desarrollarse, el termómetro es un instrumento necesario para cuantificar estos niveles, pudiendo así asegurar una temperatura de cultivo óptima para cada fermentación.


PHmetro

​Los niveles de acidez del medio son un factor fundamental en el crecimiento y desarrollo de los microorganismos. Normalmente se ajusta este factor de acidez para favorecer el crecimiento de ciertos microorganismos deseados. El phmetro es una herramienta útil para medir los niveles de pH del medio de una forma exacta. Una alternativa de menor coste inicial, pero con menor fiabilidad de medición son las tiras de pH.


Higrómetro


​Las condiciones de humedad relativa del medio de cultivo son un factor determinante para el crecimiento y desarrollo de los microorganismos. El higrómetro es una herramienta de medición que resulta útil para la estimar la humedad relativa con precisión, pudiendo así evitar desecaciones o condensaciones indeseadas.


Refractómetro

Es un instrumento óptico con el que podemos obtener la concentración de sacarosa en un líquido en grado Brix “1 brix equivale a 10 gr de sacarosa en un 1 l del íquido.”,es una de las herramientas imprescindibles para realizar fermentaciones alcohólicas y acéticas


Alcoholímetro.

​​

El alcoholímetro es un medidor de densidad que sirve para medir el contenido en alcohol de los destilados caseros (u otras mezclas de alcohol-agua).



Airlooks


Un Airloock es una esclusa o válvula de aire es un dispositivo que permite el paso de gases y objetos entre un recipiente a presión y su entorno reduciendo el cambio de presión en el recipiente y su pérdida de aire. La esclusa consiste en una pequeña cámara con dos puertas herméticas en serie que no se abren simultáneamente.

Damajuana

Una damajuana es un recipiente para líquidos de la tipología de las garrafas. Tradicionalmente de forma esférica y cobertura de mimbre, se ha fabricado en vidrio.

Cámara Fermentadora

Una incubadora, cámara fermentadora o estufa incubadora es un dispositivo que sirve para mantener y hacer crecer cultivos microbiológicos o cultivos celulares. La incubadora mantiene la temperatura, la humedad y otras condiciones en grado óptimo. ​​



Si quieres seguir ampliando tu formación en el maravilloso mundo de las fermentaciones, inscribete en mis cursos-online de fermentaciones.


Para ello solo tienes que seguir el siguiente enlace:

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar,

aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA



bottom of page