top of page

Segunda fermentación de la Kombucha

CARBONATADO DE LA KOMBUCHA

El Refresco de Carbonatación Natural que nace de la Tradición.

·

Carbonatación de la kombucha
Kombucha segunda fermentación

En este post sobre la Carbonatación de la Kombucha me gustaría compartir las claves imprescindibles para poder realizar tu segunda fermentación de tu Kombucha. Si estas leyendo este post seguro que ya sabes que la Kombucha es una de las bebida fermentada que ha estado presente en la dieta del ser humano desde tiempos inmemorables. Su utilidad como probiótico para mejorar la salud de nuestro aparato digestivo, tras la trasformación de los azucares del té da como resultado una bebida ligeramente acidulada, carbonatada y refrescante. Tras la primera fermentación de tu té o fluido donde has debido incorporar una cantidad de scoby y azúcar determinada, habrás procedido a su primera fermentación durante una o dos semanas. los dos principales participantes en este proceso de fermentación de la Kombucha son la levadura Saccaharomyces cerevisiae y las bacterias del ácido acético de muchas especies, pero siempre habrá representantes del género Gluconaceotobacter o Acetobácter.

Las levaduras presentes en el scoby de tu Kombucha comenzarán a consumir los azúcares simples y a producir etanol además de un poco de dióxido de carbono. Después las bacterias de ácido acético oxidan el etanol dado que realizamos una fermentación aeróbica.


Es muy importante que realices la primera fermentación de tu kombucha de una manera ordenada y correcta para obtener una carbonatación perfecta, por lo que debes seguir unos parámetros concretos en cuanto a cantidad de sacarosa, té, scoby y starter de tu bebida.

Estandarizar esta primera fermentación de tu bebida probiótica es imprescindible para tu segunda fermentación de la kombucha, para ello debes realizar las mediciones correspondientes con tu Phmetro y tú refractómetro, estas dos herramientas son básicas para tus procesos fermentativos y miden el nivel de acidez de tu bebida que no debe de estar por debajo de tres ya que no permitiría el desarrollo de las levaduras y hongos responsables de la fermentación, y el nivel de azúcar en grados Brix, de igual modo el exceso de azúcar en tu fluido fermentativo daría como resultado una carbonatación excesiva.


Justo estamos en el punto en que me gustaría ayudaros. He observado que con asiduidad, entendemos el exceso de la carbonatación en vuestras segundas fermentaciónes como algo grandioso, bueno, positivo, lamento deciros que no es así, de hecho una mala carbonatación tanto por exceso como por defecto esta mal.

En el siguiente vídeo puedes ver un carbonatado perfecto.


"...Por un momento imaginar que abres tu cerveza de fin de semana y esta te explota o bien sale disparada como una posesa del infierno, vamos nadie estaría muy contento con esta situación es justo por eso que debes controlar todo el proceso..."



Tras la primera fermentación de tu Kombucha puedes realizar una segunda fermentación de tu bebida, para ello debes embotellar el resultado bien solo o bien con algo de fruta o elemento que de personalidad a tu refresco de Kombucha, es muy importante medir la cantidad de sacarosa que contiene tu bebida, para ello debes de usar tu refractometro que te dará el resultado en grados Brix, este es el detalle más importante, el que te permitirá obtener un bebida efervescente ligera, agradable y con puntilla como el Champa, el recipiente para embotellar debe de ser de cristal preferiblemente con un tapón que no permita la salida del gas y la segunda fermentación de tu kombucha es preferible que la realices a una temperatura estable de 15ºC para poder controlarla, el resultado de tu refresco de kombucha estará listo trascurrido dos semanas.



Espero haberos ayudado a conseguir a entender la importancia de una carbonatación correcta para vuestro refresco de Kombucha.

En el siguiente post os explicaré como realizar esta carbonatación de tu segunda fermentación de kombucha de manera artificial.


Saludos

Txema Urda


Contrata el curso online de Kombucha y comienza a controlar todo el proceso fermentativo.

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar,

aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA

bottom of page