top of page

Miso ¿Que es?

MISO

MISO EL CONDIMENTO ORIENTAL MÁS VANGUARDISTA.

Origen, elaboración y propiedades del Miso.

·

El miso es la pasta fermentada utilizada como condimento más atractiva y deseada del mundo. Sus propiedades como conservante, receptor de sabores umamis y sus múltiples aplicaciones en la cocina, la convierte en la joya de la corona de los productos fermentados. Cuidada y mimada por los grandes emperadores orientales y con un sinfín de variantes esta llamada a sustituir los saborizantes de origen industrial.


El miso es uno de los alimentos fermentados que debes consumir para mantener una dieta rica en proteína vegetal ya que sustituye a la proteína animal. El tiempo de espera en su elaboración fermentativa merece la pena, Imprescindible si te gusta la comida saludable y rica en sabor. Combina con verduras, carnes y pescados, conserva y saboriza la insipidez más extrema, cargando de sabor umami cada uno de tus platos, gracias a las reacciones enzimáticas que activan el glutamato monosódico que se encuentra en las proteínas.


El miso se elabora a partir de una mezcla de soja cocida, kóji y sal es imprescindible como condimento en la cocina china, japonesa coreana, tailandesa, vietnamita, indonesia y con multitud de variantes como el meju del que se extrae el ganjang, el gochujang que también procede del meju pero contiene en su base guindilla y harina de arroz glutinoso, también podemos encontrar tai jiew que es más húmedo y oloroso que el miso, el tauco que contiene azúcar de palma tuong aderezo de los rollitos vietnamitas.


El primer miso no era una pasta consistente sino más bien pegajosa. -En la actualidad podemos encontrar miso rojo Aka, a un miso hatcho salado con toques a chocolate, a un miso saikyo con notas muy dulces.

El antepasado más antiguo conocido del miso fue el grupo de alimentos o condimentos chinos conocidos como jiang, y específicamente jiang de soja (doujiang). Se cree que se originó antes de la dinastía Chou (722-481 aC), el jiang es sin duda el condimento más antiguo conocido por el hombre, originalmente desarrollado como una forma de preservar alimentos animales ricos en proteínas para ser utilizados como condimentos o conservas


¿Sabías que puedes elaborar tamari partiendo de tu miso?,

¿Te gustaría conservar carnes, pescados y verduras con un método tradicional?


¿Que hace la Miso por ti?


Equilibrar flora intestinal.

Ayuda luchar contra las inflamaciones.

Facilita la digestión

Reduce la posibilidad de tener enfermedades digestivas.

Reduce la intolerancia al gluten como las alergias.


Saludos

Txema Urda


Si quieres saber más contrata el curso online de Miso y genera umami en tu cocina.

Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar,

aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA

bottom of page