top of page

¿Qué es el Garum?

GARUM

El elixir que conquisto el Mediterráneo y cayo en el olvido

·

Garum

La historia del Garum comienza hace 2.500 años en la ciudad esta de Cártago fundada por fenicios de Tibio, fue una de las salsas más lujosas y deseadas en la antigua Roma y Grecia, sin darse cuenta encontraron el sabor umami a través de un proceso fermentativo de la mezcla de vísceras de diversos pescado, sal y hierbas aromáticas.

Este método nace de la tradición de combinar una fermentación espontanea con la autolisis producida por el microbiota que se encuentra en las vísceras de los pescados, que junto a la combinación de la sal que acelera el proceso y que al mismo tiempo propicia la vida de los microbios halotolerantes da como resultado una salsa característica muy cercana a las salsas de soja, la Nuoc Mam, Nam-Blaph, Colatura di Alici o Fassekh. .


¿Que hace la Garum por ti?

Equilibrar flora intestinal.

Ayuda luchar contra las inflamaciones.

Facilita la digestión

Reduce la posibilidad de tener enfermedades digestivas.

Reduce la intolerancia al gluten como las alergias.

Proporcionas dosis considerables de vitaminas B-12


El elixir de Garum tiene un sinfín de aplicaciones en la cocina como saborizante, conservante, potenciador de sabor, aderezo y humectante de los alimentos e incluso se ha llegado a utilizar en cosmética para eliminar el vello y las pecas y en medicina para luchar contra la disentería, úlceras, diarrea crónica, estreñimiento y mordeduras de perros. Sus propiedades como conservante, receptor de sabores umamis y sus múltiples aplicaciones en la cocina, la convierte en un indispensable de los productos fermentados de tu cocina.


¿Sabías que puedes elaborar Garum partiendo de diferentes proteínas de diferente origen, e incluso combinarlas?

¿Te gustaría conservar carnes, pescados y verduras con un método tradicional y vanguardista?


¿Te gustaría Saber más sobre esta fermentaciones?


Ahora puedes aprender todo sobre esta bebida probiótica en mi curso online de Garum, crear tus propias recetas, partiendo de diferentes sustratos ricos en proteínas.


Esta fermentación cuida tu microbiota ya que en este tipo de fermentaciones se desprende enzimas que te ayudarán a prevenir como prebiótico y a curar como un probiótica, recuerda que en todo momento la aplicación del Garum será controlada de forma segura y aplicando los parámetros de seguridad alimentaria.


Durante el curso de la salsa de Garum descubrirás los parámetros correctos para hacer que tu garum sea equilibrado y sutil al paladar además también te enseño a construir tu propia fermentadora casera.


Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar,

aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA

bottom of page