top of page

¿Qué es el Kéfir?

KÉFIR

Los nódulos de la vida. El probiótico que te cuida y te hace sentir bien.

·

La leche fermentada producida por la matriz de Kéfir es una de las elaboraciones fermentadas con más misticismos de la historia gastrómana y que genera un gran abanico de productos lácteos fermentados. Apreciado y deseado por reyes y nobles como fórmula para alcanzar una larga vida, ha estado presente en la dieta del ser humano desde miles de años.

Su utilidad como probiótico para mejorar la salud de nuestro aparato digestivo, es conocido a nivel mundial, tras la trasformación de la lactosa presente en la leche u los azúcares de otro líquido da como resultado un producto refrescante, carbonado, ligeramente ácido, con olor similar a la de la leche cuajada al que llamaremos leche kefiriana o agua de Kéfir.

Los scoby llamados nódulos de Kéfir serán imprescindibles en tu cocina y microbiota.


¿Que hace la Kéfir por ti?

Estimula el sistema inmunológico

Aumenta los niveles de antioxidantes

Aumenta la protección antiviral de tu organismo.

Ayuda a paliar los problemas intestinales y a recuperar tu flora intestinal.

Desintoxicante.


La mayoría de los productos fermentados, no son el resultado de la fermentación de una matriz por una única especie de microorganismo, sino que son el resultado de la fermentación de una matriz por un conjunto de microorganismos que conviven en ella.


Las fermentaciones simbiontes, a aquellas fermentaciones que las producen un conjunto indivisible de microorganismos, ya sean hongos o bacterias, también conocido como SCOBY (Simbiotic Colony of Bacteria and Yeast) (C Borresen, J Henderson, Kumar, L Weir, & P Ryan, 2012).


Los SCOBYS no solo crecen en una determinada matriz, sino que son capaces de adaptarse a cambios graduales en la composición de la matrizde fermentación, hasta llegar a tener requisitos nutricionales diferentes a los que tenían en la matriz inicial, como es el caso de la kombucha o del kéfir de agua esta adaptación da como resultado un tíbico.



¿Te gustaría empezar a hacer bebidas 100% de Kéfir ?

¿Sabías que puedes comer el scoby de tú kéfir?



¿Te gustaría Saber más sobre esta fermentaciones?

Ahora puedes aprender todo sobre esta bebida probiótica en mi curso online de Kéfir, aprenderás a realizar esta bebida saludable de forma segura aplicando los parámetros de seguridad alimentaria, estudiaremos como podemos obtener, diferentes preparaciones como quesos, yogurts, mantequillas de Kéfir, bebidas y vinagres.


Durante el curso te enseñaré a conservar tú colonia de microorganismo presentes en tú scoby. y adquirirás los conocimientos necesarios para poder utilizar todos los excedentes de nódulos kefirianos de tu producción.


Seguro que conoces a alguien que le pueda interesar,

aquí abajo encontraras COMO COMPARTIRLA

bottom of page